Blog

¿Cómo y dónde instalar un extintor?

Tanto en el hogar como en el negocio, las medidas contra incendios son muy importantes y adecuadas. Pero no basta con sólo con disponer de dichas medidas, sino que también deben cumplir la normativa para garantizar su eficiencia.

Si llega el momento de utilizarlo, una instalación deficiente puede ser fatal así que lo más recomendable es acudir a una empresa de protección contra incendios para que sus profesionales se aseguren de todo y puedan hacer las revisiones pertinentes.

¿Dónde instalar un extintor?

La ubicación es clave, por eso el extintor deben estar en lugares visibles de fácil acceso y sin obstáculos por medio para no tener dificultades al usarlo.

Lo ideal es que esté cerca de entradas, salidas y cerca de los puntos en los que sea altamente probable que se origine un incendio. Si se trata de una oficina, podemos colocarlo cerca de los equipos electrónicos y, en hogares, dentro de la cocina.

Además, debe haber un extintor accesible desde 15 metros en sentido horizontal desde cualquier punto del local. Por eso hay que calcular el número de extintores en función del tamaño del espacio.

¿Cómo colocar un extintor adecuadamente?

Su colocación no es extremadamente compleja pero un profesional tardará mucho menos y lo hará de manera más adecuada. Expertos en la instalación de extintores nos han orientado para saber cómo colocar el extintor.

Debe colocarse en una pared vertical, nunca por encima de los 1.20 metros. Lo ideal es ajustarlo entre 80 centímetro y 1,20 metro de altura para que cualquier persona pueda cogerlo sin dificultad.

A su vez, es importante colocar una correcta señalización para indicar la existencia de un extintor en ese punto. Ésta debe tener un fondo rojo y contener la palabra “extintor” o su silueta en blanco. Además, actualmente deben estar correctamente homologados, reflectantes y visibles en la oscuridad.

Al instalar un extintor, éste debe estar sobre un soporte fijo y adecuado. Lo ideal es una caja metálica para que no reciba golpes y que esté protegido de la intemperie. Siempre debe de estar accesible desde cualquier punto y de fácil acceso, nunca tapado por ningún objeto, y que esté fácilmente accesible y visible.

Se debe de contar con las herramienta y piezas adecuadas ya que el sistema de fijación requiere la instalación del soporte en superficies diferentes. Las paredes no siempre son de ladrillo y hay que tener en cuenta todos estos factores para que el extintor esté bien sujeto.

¿Podría instalar un extintor cualquier persona? Se podría decir que sí, pero nadie puede garantizar que la instalación es correcta ni que cumple la normativa. En cambio, si se recurre a una empresa de extintores especializada, esa instalación es óptima y segura.